h1

Los unitarios y el Miércoles de Ceniza

25. febrero. 2009

Tomado del blog: Ministrare del Revdo. Sean Parker Dennison

cenizas

Hace algunos años aprendí una valiosa lección sobre el ministerio. Pasamos varios meses enfocándonos en temas ‘positivos’: la alegría, el amor, la esperanza… Salió bien.


Pero luego decidimos, como congregación, dedicar un mes a enfocarnos en ‘los quebrantos’. El resultado fue sorprendente y asombroso, profundo, vulnerable y catalizador para mucha de nuestra conversación y posteriormente, para nuestra acción.


Me hizo darme cuenta de que hay una razón para que existan días como el Miércoles de Ceniza. Los seres humanos debemos aprender a reconocer nuestros defectos y limitaciones. Es un alivio que nos recuerden que somos humanos y que, como todos los demás, cometemos errores. No se trata sólo de que tengamos deficiencias en nuestro carácter moral que podamos y debamos atender. Y de que no estamos solos en esto.


Estas deficiencias, estas limitaciones y defectos —son una fuente de sufrimiento. También el sufrimiento es humano. En nuestra cultura, en la que parece como si se nos exigiese constantemente ocultarnos tras la apariencia de perfección, se siente bien liberarse de esto por un momento y aceptar la mancha de ceniza sobre nuestra frente. También somos pecadores.


La ceniza está hecha con las palmas del Domingo de Ramos lo que es otro bello recordatorio. Los días de alegría y triunfo están íntimamente vinculados con los días de pena y dolor. Así son las cosas de la vida.


Así que, amig@s mí@s. Bienvenid@s al Miércoles de Ceniza.

Deja un comentario